Con motivo de acercarnos un poquito más a la cultura teatral, vamos a hacer un recorrido por los escenarios cubiertos más antiguos de nuestro país. Aquellos que llevamos llenando de aplausos y emoción desde hace más tiempo. Con todos ustedes ¡Los teatros más antiguos de España!

Teatro Real Carlos III de Aranjuez

Hasta la llegada de los Borbones las representaciones teatrales tenían lugar en escenarios improvisados tales como plazas o patios de casas particulares. Con la nueva dinastía, muy aficionada a este tipo de entretenimiento, se propuso dotar a los Reales sitios de teatros donde recibir a compañías italianas y francesas.

De esta manera, en 1768 el Rey Carlos III mandó al arquitecto Jaime Marquet la construcción del Teatro Real Carlos III de Aranjuez y de sus coetáneos del Pardo y San Lorenzo del Escorial (del que más tarde hablaremos).

En la construcción del espacio cultural el rey no escatimó en gastos, lo que provocó que el edificio diseñado para 500 personas, contara con todo detalle y fuera estéticamente magnífico de contemplar.

teatro Real Carlos III de AranjuezImagen Vía ritmos21.com

Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)

Construido en el siglo XVII, ubicado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y como curiosidad, gemelo y coetáneo al de Aranjuez; es el único teatro que mantiene la tipología de su siglo intacta, de ahí que sea un de los más antiguos y mejor conservados teatros de todo nuestro país.

Tras diversos acontecimientos sufridos, el edificio histórico ha tenido que ser restaurado y rehabilitado varias veces hasta cumplir la función para la que fue construido en 1770, acercar a las personas el maravilloso mundo del teatro.

Real Coliseo Carlos III

Imagen vía Redescena.net

Teatro Romea (Murcia)

Construido en la segunda mitad del siglo XIX el teatro, ubicado en pleno casco histórico, es uno de los referentes más importantes de la capital murciana.

Su arquitectura, principalmente de inspiración neoclásica, hace de él uno de los edificios más emblemáticos y visitados de la ciudad. Además el centro cultural es muy conocido por su fachada, en donde se encuentran tres bustos de tres grandes músicos: Beethoven, Mozart y Liszt, otorgando así al edificio un carácter cultural inigualable.

Es uno de los escenarios caracterizados por recoger las obras más tradicionales de todo el país como: El lago de los cisnes, Sueño de una noche de verano, Cenicienta, etc.

teatro romeaImagen vía Teatroromea.es

Teatro Principal de Maó (Islas Baleares)

Debido a que el espectáculo operístico había arraigado con fuerza entre la sociedad de la ciudad mahonesa, el teatro construido en 1920 resultó ser insuficiente para representar las nuevas obras que llegaban de Italia; de ahí que en 1929, se impulsara la construcción de un teatro más grande ubicado en el lugar del anterior, y bajo el nombre de El Teatro Principal de Maó.

El edificio se caracteriza por su capacidad de casi 1.000 espectadores y por tener forma de herradura. ¡Sin duda una visita esencial si vas a la bellísima ciudad de Menorca!

Teatro Principal de Maó
 Imagen vía Jacksonlive.es

Gran teatro del Liceo (Barcelona)

En 1847 en plena Rambla de Barcelona fue construido este teatro de ópera, que sin importarle el paso de los años no ha perdido su función de centro cultural y artístico.

Pero el edificio no ha estado exento de problemas desde su creación. La última noche del año 1994, el Liceo sufrió un incendio, que acabó por completo con la sala y el escenario principal. 5 años duró su reconstrucción y rehabilitación, reabriendo de nuevo sus puertas al público en 1999.

gran teatro del liceo

Imagen vía guiadelocio.com

Teatro Gayarre (Pamplona)

En 1841 el teatro abre sus puertas bajo el nombre de Teatro Principal, sustituyendo el viejo patio y la casa de comedias hasta la época. El edificio fue conocido bajo ese nombre hasta 1903 que cambió a Teatro Gayarre en memoria del tenor roncalés muerto en 1890. En 1931 se procedió a su demolición trasladando el centro cultural al lugar donde hoy en día se encuentra, Avenida de Carlos III; volviendo a abrir sus puertas el 23 de Mayo de 1932 hasta la actualidad.

teatro gayarreImagen vía noticiasdenavarra.com

Teatro Español (Madrid)

En 1565, Felipe II dio permiso para la creación de un lugar donde representar comedias y dedicar un porcentaje de la recaudación a sus fines caritativos. Hasta 1849 fue denominado como Teatro del Príncipe, pasando desde la fecha a ser conocido como Teatro Español. Teatro público de Madrid que pertenece al ayuntamiento de la capital.

Teatro español

¿Qué te ha parecido nuestro post? ¿Sabías ya cuáles eran los teatros más antiguos de España? Si tienes la oportunidad de visitarlos ¡No lo dudes! Su encanto y riqueza cultural te dejarán sin aliento.

¿Buscas información sobre los mejores espectáculos teatrales del momento? Ponte en contacto con nosotros.