Cumplir dieciséis años no ha sido fácil, casi con total seguridad, para ninguno de nosotros. Es más, estamos convencidos de que todos podríamos contar mil historias sobre esa etapa de nuestra vida.

No obstante, como no pretendemos hacer un post contando “batallitas” sobre la adolescencia de los componentes de DOS HERMANAS CATORCE, en esta ocasión vamos a dedicar estas líneas a uno de los espectáculos que distribuimos y que el pasado 5 de Febrero concluyó su exhibición en el Teatro María Guerrero, dentro del programa “Escritos en la escena” y que de manera brillante lleva la firma en la dramaturgia de Fernando J. López, la dirección de Quino Falero y cuenta con un elenco maravilloso compuesto por; (por orden alfabético) Andrea Dueso, David Tortosa, Manuel Moya, Pablo Béjar, Paula Muñoz y Rocío Vidal. Por otro lado, dicho proyecto tuvo la asesoría y documentación de: Hugo Alonso (Transexualidad e igualdad), Teresa Pacheco (Suicidio y prevención), Borja Rodríguez (Violencia y sexualidad), Sandra Santos (Adolescencia e identidad) María Toro (Suicidio y primeros auxilios). Éste espectáculo del que os vamos a hablar es #MALDITOS16.

¿Qué quiere conseguir la obra Malditos 16?

Como creemos que aunque a DH14 nos enamoró el proyecto desde el minuto uno, no sería del todo justo que fuéramos nosotros los que hablásemos de las bondades del proyecto, por ello recurrimos a varios artículos que creemos definen de manera adecuada, la necesidad de este espectáculo en la escena teatral.

Empezamos con el artículo publicado por EL PAÍS, escrito por ROCIO AGUILERA VÁZQUEZ, en el que se dice lo siguiente: Ver artículo completo

“La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es no hablar sobre el suicidio para evitar un efecto de contagio. Pero esta medida solo ha hecho invisible un problema que sigue ahí. “La policía investiga el suicidio de una menor por acoso escolar”, “Menor se quita la vida…”, titulares de este tipo son cada vez más comunes en los medios de comunicación. El silencio no ha sido la solución. ¿Cómo hablar con los hijos de un asunto que no se nos ha enseñado a tratar? La obra de teatro #malditos16 puede ser de ayuda para detonar el diálogo en torno al suicidio adolescente.

Ali, Dylan, Naima y Rober son cuatro jóvenes que se conocieron en su adolescencia, tras intentar quitarse la vida. Cinco años después se reencuentran para ayudar a otras personas que están pasando por la misma situación. Acoso escolar, trastornos alimenticios, violencia e identidad de género son algunos de los motivos de los protagonistas de la obra dirigida por Quino Falero. Temas difíciles de abordar, pero que es necesario hablar sobre ellos. “El teatro tiene una función clarísima que es provocar el debate. Esta obra es un conflicto que esperamos que provoque esa discusión. La mejor herramienta, que podemos dar, es ese diálogo padres/hijos, profesores/alumnos, un diálogo social”, dice Fernando J. López, escritor de #malditos16.

Sin llegar al morbo, la obra —que fue desarrollada como parte del programa Escritos en la escena del Centro Dramático Nacional—, presenta “el dolor de estar vivos” que sienten los cuatro protagonistas. Un dolor cuyas señales pueden no ser perceptibles hasta que es tarde.”

malditos 16

Por otro lado, rescatamos la maravillosa crítica que en su blog “gente con duende” les dedica MANU DE LA FUENTE. Os adjunto enlace al mismo. Ver crítica completa

(…) “Por montajes como este el teatro es maravilloso. Cuando consiguen que se te encoja el alma en la butaca de un teatro, cuando además denuncian una situación de sufrimiento de miles y miles de personas, que probablemente afecta solo a una minoría de jóvenes (por fortuna) y quizá por eso no se le ha prestado la suficiente atención. La mayor parte de las veces se queda en el entorno de la familia, en silencio y oculto, como si de un estigma culpable se tratase. Unos lo superan, otros acaban marcados o lo arrastran toda la vida y algunos terminan con los problemas de forma abrupta: con el suicido.

Me sucedió el año pasado con Voces en el silencio, después de ver el montaje supe que no vería nada mejor en todo el año 2016 y así fue. Ahora he visto #Malditos16 y es probable que nada de lo que vea en 2017 lo supere. La pena es que cuando escribo estas líneas se está representando la última función programada, aunque estoy seguro que no dentro de mucho habrá muchas más, en Madrid y en otras localidades de nuestro país.” (…)

No quiero terminar este post, sin dejaros el enlace al teaser de la obra Malditos 16 e invitaros por supuesto a que no le perdáis la pista, pues esperamos que cuente con una larga vida (aquí nos dejaremos la piel los componentes de DOS HERMANAS CATORCE). Ver teaser

Un saludo a todos, y ¡Llenemos los teatros!