Según datos obtenidos por la Encuesta de Hábitos y prácticas culturales en España, cada año el 43,5% de la población disfruta de la oportunidad de acudir a espectáculos culturales en directo.  

No es que el porcentaje sea para tirar cohetes pero demuestra un cierto interés en las actividades artísticas y culturales de nuestro país ¡Qué por supuesto queremos que siga creciendo!

Con el motivo de aumentar el interés por esta disciplina y con la intención de motivar a todas las personas a disfrutar de una de las ramas del arte más rica de nuestro país, hemos elaborado este post sobre los espectáculos artísticos que nos interesan más a los españoles. ¡No te lo pierdas!

Tendencias culturales de los españoles

Aunque no teníamos ninguna duda, y como bien afirman las estadísticas, el teatro sigue siendo la iniciativa que despierta mayor interés en los españoles, seguido del circo, ballet, ópera y zarzuela. El teatro nos entretiene, divierte y lo más importante nos hace disfrutar y desconectar por un momento de nuestra rutina y de los problemas y preocupaciones que la acompañan.

Esta disciplina cultural sigue siendo más frecuentada por el sector femenino de la sociedad, y más valorada por los adultos, siendo el intervalo de personas entre 35 y 44 años los que más acuden a los teatros a divertirse. Pero… ¿Qué género teatral es el que despierta un mayor interés?

representaciones teatrales

Género teatral que despierta más interés entre los espectadores

Las representaciones teatrales son una forma de expresión del pensamiento que incide en los espectadores de manera directa, despertando inconscientemente algo en ellos.  Con el paso del tiempo y como es normal el teatro ha ido cambiando y evolucionando en función del rumbo, intereses y gustos de la sociedad. Actualmente estos son los géneros que despiertan más interés:

  1. Actual: Representaciones ambientadas en un contexto social actual, que llaman la atención del espectador, consiguiendo que identifique su vida o pensamiento con la obra.
  2. Musical: ¡Todos conocemos este género! Es una forma de teatro que combina la música, canción, diálogos y baile.
  3. Clásico: En general nos referimos al conjunto de obras que tuvieron una gran repercusión en su época, lograron trascender en el tiempo y que se siguen representando hoy en día debido a su valor artístico.
  4. De Vanguardia: Fenómeno teatral caracterizado por salirse de lo común y negar las normas establecidas, buscando un nuevo y diferente lenguaje escénico:
  5. Teatro Infantil: Género teatral cuyo público son los más pequeños de la casa. En general distinguimos entre tres tipos d obras: las escritas para ellos, los textos escritas por adolescentes y niños, y aquellas que la tradición las ha considerado adecuadas para los menores.

 

En definitiva todavía nos queda un largo camino hasta conseguir una plena participación de la sociedad en las artes escénicas ¡Pero vamos a conseguirlo! Por ello si estás leyendo este artículo te animamos a que le des una oportunidad a este tipo de actividades culturales que sin ninguna duda ¡Te sorprenderán gratamente! Nosotros por nuestra parte seguiremos luchando día a día para facilitar el acceso al arte y a la cultura en nuestro país. ¡Nos vemos en Los Teatros!

¿Buscas información sobre los últimos espectáculos artísticos? Ponte en contacto con nosotros